Cocina asado negro

Cocina asado negro

Un delicioso plato habitual de la gastronomía venezolana preparado con carne de res, que amerita una lenta cocción para obtener una carne bien jugosa y tierna, bañada en una salsa dulzona oscura de muchísimo sabor y de un aroma irresistible.
  • 89 Visitas

Información

La receta de asado negro tiene muchas versiones, pero ésta en especial es la forma más tradicional y deliciosa.

Ingredientes

2 kg de carne de res

1/2 limón

5 dientes de ajo, pelados y machacados

1/4 taza de salsa de soya

2 cucharaditas de mostaza

1/2 cucharadita de comino en polvo

1/4 taza de aceite vegetal

1 cebolla grande blanca, pelada y cortada en cuatro

1 pimentón rojo, sin semillas y cortado en finos pedazos

4 ramilletes de cebollín o cebollino

1 ramito de cilantro

1 1/2 taza de papelón rallado

1 lata pequeña de puré de tomate

Sal al gusto

1/2 taza de aceitunas verdes rellenas de pimentón

Preparación

    1. Limpia con medio limón la carne, dejando la parte de la capa de grasa que lo cubre. Sazónalo con ajo molido, salsa de soya, mostaza (al gusto), comino y déjalo cubierto con papel de aluminio una noche en el refrigerador.
    1. El día de su cocción, dóralo por todos lados, hasta casi quemarlo exteriormente en aceite vegetal bastante caliente a fuego alto. Generalmente se prepara en caldero.
    1. Mientras doras la carne, desmenuza con un cuchillo el papelón.
    1. Una vez negrecida la carne, añade el papelón rallado hasta caramelizar a fuego moderado y sigue volteando para que se cubra en dulce con mucho cuidado.
    1. Mientras se carameliza la carne, mezcla en la licuadora: cebolla, pimentón rojo, cebollino, cilantro, ajos y 1 1/2 taza de agua hasta obtener una salsa consistente.
    1. Esa salsa se agrega a la carne y se deja cocer tapado a fuego moderado, volteándolo cada media hora y cuidando que nunca se seque la salsa.
    1. Pasadas casi las 2 horas y media, la carne debe estar blandita, agregas casi al final el puré de tomate para darle consistencia a la salsa. Tapa y deja cocer por media hora más a fuego mediano.
    1. Cuando esté listo, corrige con sal u otra especie de tu preferencia. Puedes presentarlo a la mesa entero adornado con un ramito de cilantro, o en rodajas no muy finas, bañadas en su deliciosa salsa oscura y acompañadas con puré de papa, arroz blanco, ensalada o lo que gustes. Añade las aceitunas.

Te puede interesar