Cocina medovuja - BuscaRecetas
Cocina medovuja

Cocina medovuja

La medovuja es una bebida tradicional alcohólica fermentada basada en miel muy similar al hidromiel. Su origen está, pues, en la recogida de miel silvestre.
  • 42 Visitas

Información

En Rusia esta bebida se conoce desde los tiempos de los primeros príncipes de la Rus. Durante la Edad Media esta bebida era bastante popular y sus principales productores eran los monasterios.

Ingredientes

Recipiente de vidrio, de acuerdo a la cantidad a preparar

Miel, 400 gramos por litro de agua

Agua fría hervida previamente, un litro o la cantidad que se desee preparar

Fermento de frutas, bayas o levadura en polvo

Preparación

    1. Agregar al agua la proporción de miel, revolver hasta conseguir una mezcla homogénea. Agregar una cucharadita de levadura en polvo a la mezcla, disolver muy bien el fermento en la solución de miel. Debe reposar unos días (el período de reposo es de aproximadamente siete días a una temperatura ambiente de treinta grados) hasta que se produzca una abundante espuma que puede desbordar por la boca del recipiente.
    1. Después se puede cerrar de forma hermética mientras continúa la fermentación, o bien dejarlo reposar un par de días más y luego retirar los restos de la fermentación con un cuidadoso trasiego. La fermentación se puede detener mediante un enfriamiento brusco que controle la proliferación de las levaduras. Un período de reposo posterior permite la decantación y refinación natural del producto.
    1. Como se puede observar la preparación de medovuja se basa en la fermentación de levaduras sobre los azúcares presentes en la miel transformándolos en alcohol, el cual puede alcanzar 10-11,5 grados. Cuando el sustrato de azúcar se agota es posible que ingresen microorganismos que transforman el alcohol en ácido derivando entonces en vinagre. Una manera de controlar este peligro es revolver periódicamente la solución, lo que permitirá homogenizar el proceso de fermentación, eliminar el dióxido de carbono de la solución e incorporar oxígeno.

Te puede interesar